abril 30, 2025
imgNota1319

Por Luis Martínez Alcántara

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “excesos” las amenazas del gobierno de Estados Unidos de restringir la importación de ganado mexicano debido a brotes del gusano barrenador y atribuyó estas advertencias a intereses electorales en EU señalando que “México no es piñata de nadie” y que no se debe utilizar al país para campañas políticas.

La disputa surgió después de que la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, advirtiera que se impondrían restricciones si México no intensificaba las medidas contra la plaga antes del 30 de abril. En respuesta, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, reafirmó la voluntad de cooperación y destacó las acciones implementadas para contener la propagación del gusano barrenador.

Paralelamente, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para realizar transferencias inmediatas de agua del río Bravo hacia Texas, en respuesta a la presión diplomática por el incumplimiento mexicano del Tratado Internacional de Aguas de 1944. Este tratado establece el intercambio de volúmenes de agua entre ambos países cada cinco años. La actual sequía en el norte de México ha dificultado el cumplimiento de este compromiso.

El acuerdo contempla medidas para mitigar el potencial faltante hacia el cierre del actual ciclo en octubre de 2025, previendo transferencias de agua durante la próxima temporada de lluvias. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México subrayó que el abastecimiento de agua para consumo humano sigue siendo una prioridad. Por su parte, autoridades estadounidenses celebraron el acuerdo como un logro de presión diplomática, destacando el beneficio para los agricultores texanos.

Ambos gobiernos coincidieron en que el Tratado de 1944 ofrece beneficios para ambas naciones y acordaron no renegociarlo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisarán la ejecución del acuerdo y trabajarán en un plan para el próximo ciclo del tratado, asegurando el cumplimiento de los compromisos y la cooperación técnica continua.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *