Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento. Las bases decidieron levantar el paro de manera colectiva para cerrar el ciclo escolar 2025-2026 y definir los pasos a seguir, según informó José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de dicha sección.
“Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró Altamirano, quien explicó que fue la Asamblea Nacional Representativa la que consultó a cada contingente sobre esta decisión. Se definirá próximamente si la medida de levantar el paro se mantendrá, mientras que la próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para inicios de julio.
La dirigencia sindical señaló que en el caso de Oaxaca existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo, tomando en cuenta los días de huelga nacional. Además, la Sección 22 mantiene su intención de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum para hacerle notar la situación laboral del magisterio, exigiendo una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE.
Sobre los recursos económicos discutidos, Altamirano descartó que levantar el paro fuera en respuesta a los 800 millones de pesos. Aclaró que dicho presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde su primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas y enfatizó que el dinero sólo es para el rezago educativo y no llegará a la CNTE.
Por su parte, Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya dado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria. La CNTE también expresó que espera que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por Sheinbaum, aunque rechazó que estas vayan a debilitar sus protestas.
Respecto a la Ley del ISSSTE, la CNTE afirmó que, si bien no obtuvieron resoluciones sobre su abrogación, siempre estuvieron abiertos a la negociación. El sindicato sigue a la espera de concretar la reunión con la presidenta para abordar estos temas pendientes.