Ciudad De México, 27 de junio de 2026.- La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este sábado que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz. Según el organismo, la acción fue una respuesta directa al bombardeo realizado por el Ejército de Estados Unidos el viernes por la noche contra instalaciones militares iraníes en la costa sur del país.
El conflicto se intensifica tras una cadena de eventos que comenzó el jueves, cuando Irán atacó al buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, mientras este abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán. La Guardia Revolucionaria justificó dicha ofensiva asegurando que el buque navegaba por una ruta no autorizada en la zona.
En un comunicado, la Guardia Revolucionaria declaró: “La Armada de la Guardia Revolucionaria respondió a esta agresión atacando posiciones donde se encuentran desplegadas las fuerzas del Ejército terrorista de Estados Unidos”. Asimismo, denunció que Washington violó el memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio entre ambas partes, cuyo objetivo era poner fin a la guerra y reabrir el estrecho.
Las autoridades iraníes citaron específicamente el acuerdo para defender su postura: “De acuerdo con la cláusula 5 del memorando de entendimiento de Islamabad, la organización y el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán. Sin embargo, Estados Unidos intentó incumplir ese compromiso mediante diversas provocaciones, por lo que recibió la respuesta correspondiente”. Este ataque del jueves contra el buque mercante fue registrado como la primera acción militar en la zona desde la firma del memorando.
Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) condenó las acciones iniciales de Teherán. Según el comando estadounidense, el ataque iránico del jueves “violó claramente el alto el fuego” y “socavó la libertad de navegación” en el estratégico estrecho de Ormuz.