Ciudad De México, 25 de junio de 2026.- Keiko Fujimori, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró que espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame oficialmente los resultados. Con este triunfo, se convierte en la primera mujer en ser elegida presidenta por votación directa en el país andino, marcando el retorno del fujimorismo al Gobierno veinticinco años después.
Con el 98.86 % del escrutinio, Fujimori obtuvo el 50.12 % de los votos válidos frente al 49.88 % de Sánchez, separados por un estrecho margen de 44,027 votos. La votación de esta segunda vuelta se realizó el pasado 7 de junio. Durante un pronunciamiento realizado junto a un montón de cajas con más de 82,500 actas recabadas por sus más de 90,000 delegados desplegados el día de la votación, la mandataria electa declaró: “Es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales”.
Fujimori enfatizó la urgencia de la transición debido a factores climáticos: “Nos preocupa sobre todo la llegada de El Niño y tendremos que tomar muchas medidas de inmediato de prevención. Creo que estamos un poco tarde”. Por su parte, Roberto Sánchez ha denunciado sin pruebas un supuesto fraude y reclama anular la votación en el exterior, mientras que la vencedora afirmó: “Queremos mostrar las pruebas”.
Respecto a la conformación de su gabinete, Keiko Fujimori anticipó que buscará formar su gobierno con “una convocatoria abierta y plural, pero sobre todo con experiencia que nos garantice que cada una de nuestras propuestas que hemos hecho se hagan realidad”. La lideresa reconoció la polarización del país: “Perú está dividido en dos mitades, y entendemos estas votaciones. Lo que muchas de las personas reclaman es que nuevamente el Estado vuelva a funcionar”.
La presidenta electa indicó que su enfoque estará en las zonas donde hubo respaldo, pero “sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza a nuestro grupo político”. Fujimori, quien anteriormente había sido derrotada en segundas vueltas frente a Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021), prometió acciones concretas tras su juramentación.
“Más allá de los discursos, a partir del 28 de julio (día de la investidura presidencial) podrán ver las acciones y decisiones que se van a tomar para recuperar el orden y enfrentar a la delincuencia, sino también para llevar progreso y hacer que las obras se hagan”, señaló Keiko Fujimori.