Washington, 24 de junio de 2026.- Roberto Lazzeri arribó este martes a Washington para asumir la titularidad de la embajada de México en Estados Unidos. La representación diplomática confirmó en un mensaje en X que desde hoy el embajador despacha en el país vecino.
En su primer comunicado, la embajada indicó que Lazzeri llega con una agenda clara: “proteger a nuestra comunidad, impulsar la prosperidad compartida de América del Norte y construir acuerdos que sirvan a ambos países”. Las encomiendas del nuevo titular son proteger los intereses del país, así como de los migrantes mexicanos y buscar dicha prosperidad.
Sobre el ámbito comercial, durante su ratificación ante el Senado, Lazzeri aseguró que el Plan México alcanza para sustituir el T-MEC. El embajador explicó que este plan va enfocado a la industrialización, sustituir importaciones, tener más resiliencia y no depender de otros países. No obstante, admitió que aún no hay un acuerdo en la renegociación del tratado.
Lazzeri señaló que va por una labor de convencimiento en el T-MEC porque conviene al país, Estados Unidos y Canadá, resaltando la importancia de tener la “cabeza fría” en las decisiones. Indicó que la próxima semana se viene otra ronda de negociaciones y afirmó que “Norteamérica es más fuerte con este tratado, México le aporta competitividad y le aporta mucho valor”.
Respecto a la economía estadounidense y las tarifas, el embajador comentó: “Para nuestra sorpresa, es lo que está pasando o es la narrativa que trae y la intención del gobierno estadounidense, es cómo traemos, más trabajo, más manufactura, más producción acá, y estamos convencidos de que es el camino”. Agregó que lo que busca el país es producir, mejores salarios y mayor visión.