junio 26, 2026
3e39da9cd0394798a43c2674e6f7e10b

Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.

Durante la reunión, la presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, el creciente intercambio comercial y su interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones, resaltando el papel de la cultura como puente.

En este sentido, celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España que pondrá de relieve la profundidad histórica entre ambos pueblos. El programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que esta visita representa “una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al monarca en la puerta de honor, cruzaron el patio con los pendones de ambos países y subieron al salón de recepciones con himnos oficiales. Tras un encuentro privado de una hora con veinte minutos, la presidenta acompañó al Rey hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que nunca antes había realizado con ninguna otra personalidad.

Esta no es la primera vez que Felipe VI visita México; su primera presencia fue en 1991 siendo Príncipe de Asturias, y ha asistido a tomas de posesión presidenciales en 2000, 2006, 2012 y 2018. En su anterior encuentro privado en 2018 con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, hablaron del reconocimiento a los pueblos indígenas, tema que derivó posteriormente en solicitudes de perdón por la conquista que no fueron atendidas por el gobierno español, lo que llevó a Sheinbaum a decidir no invitar al rey a su propia toma de posesión, decisión que matizó una vez en funciones.

Tras su estancia en la capital, el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a Guadalajara, Jalisco, para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. A nivel diplomático, se espera que Claudia Sheinbaum confirme su asistencia a la próxima Cumbre Iberoamericana, scheduled para el 4 y 5 de noviembre en Madrid.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *